Semana de la Ciencia 2011

SEMANA DE LA CIENCIA 2011 EN EL MUNICIPIO DE EL ESPINAR

Desde hace aproximadamente una década, en nuestra comunidad de Castilla y León se viene celebrando la Semana de la Ciencia, que es el mayor evento a nivel europeo y probablemente mundial de divulgación de la Ciencia entre la población. En nuestro municipio, será el cuarto año consecutivo que se organiza este evento.

La idea que preside este evento es tratar de acercar a la mayor población posible el funcionamiento de los centros en España que hacen Ciencia y/o Tecnología, para que no se perciba como algo lejano a cada uno de nosotros. De hecho, nuestra actual sociedad está basada fundamentalmente en los logros, y en los problemas, ocasionados por el uso de la Ciencia y la Tecnología que hacemos los humanos de ella. Por ello es muy importante conocer cómo funciona la Ciencia.

Si comparamos cómo era la vida hace 500 años, hace 200, hace 100, hace 50, hace 20 o simplemente hace 5, podemos percibir claramente la evolución que hemos sufrido en este aspecto, y el motor fundamental de este cambio ha sido la mayor comprensión de la Naturaleza por parte de la Ciencia y su aplicación práctica en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria por medio de la Tecnología.

Ciertamente, el uso que hacemos de ambas puede ser para bien o para mal, pero esto no es algo intrínseco a la Ciencia o a la Tecnología. Por ejemplo, la energía nuclear es una parte de nuestro Universo físico, ni buena ni mala en sí misma. Si la energía nuclear no existiera, es seguro que no habría vida en nuestro planeta, ya que el Sol es esencialmente una enorme bomba nuclear en explosión controlada por su gran peso. Podemos pensar que para nosotros como especie es bueno que exista la energía nuclear al verlo de este modo. También hemos hecho uso de la energía nuclear para hacer reactores nucleares que generan electricidad, con todos sus problemas (la radiación nos mata, hay que guardar sus residuos de forma “segura” durante larguísimos periodos de tiempo, superiores a la vida de un hombre) y sus ventajas (fundamentalmente de no participar en el calentamiento global de nuestro planeta por sus emisiones); otro uso que hemos dado a la energía nuclear es construir bombas poderosísimas, cuyo poder terrorífico se recuerda todos los 6 de agosto en Japón desde 1945, para que no se nos olvide.

Pero lo importante es reconocer que no es la energía nuclear en sí, en este ejemplo concreto pero del que se podrían dar muchos más, la que no es buena ni mala, sino el uso que hacemos los humanos de ella. Y esto ya no depende de la Ciencia ni de la Tecnología: sólo depende de nosotros.

Y otro aspecto importante relacionado con la Ciencia y la Tecnología que interesa resaltar es que puede ser un importante motor económico para un país que se decida a impulsarlas, y mucho más en los tiempos que corren actualmente. El encadenamiento de esta idea puede ser más o menos el siguiente:

Los centros en los que se investiga la Naturaleza descubren ciertas propiedades o efectos hasta ese momento nos eran desconocidos a los seres humanos. Antes no se conocía, por ejemplo, que la penicilina combatía a ciertos gérmenes, o que el tiempo y el espacio se expanden o contraen en función de cómo nos movamos. El primer caso puede representar una investigación dirigida a un fin muy concreto, como es curar enfermedades, y la segunda su única finalidad es saber realmente cómo se comporta la Naturaleza y derribar nuestras concepciones sobre ella basadas en nuestro sentido común o en lo que hasta ese momento se conoce. Este ejemplo nos viene bien para ilustrar que incluso la Relatividad de Einstein llegará a caer algún día: Ningún científico dirá que ya conocemos la “verdad” sobre cualquier cuestión. Hace muy pocos días se ha anunciado que ciertas partículas se han movido más rápido que la velocidad de la luz, y ahora mismo están tratando de descubrir si ha habido algún error en el experimento o si hemos descubierto una nueva característica de nuestro Universo. La Ciencia avanza de este modo, dudando de todo lo que sabemos hasta ahora.

Retomando nuestro encadenamiento primero, posteriormente hay personas que aplican estas propiedades o efectos descubiertos en aplicaciones prácticas. Normalmente esto se hace mediante una transferencia de conocimientos que deriva en una o varias empresas comerciales, lo que se traduce en puestos de trabajos de alto nivel y actividad económica en productos de alto valor añadido, que muy poca gente en nuestro mundo es capaz de producir y comercializar, por lo que suele ser muy importante para la economía del país.

Y todo esto es posible si realmente se impulsa desde nuestros centros educativos el conocimiento básico y avanzado de la Ciencia y si se trata de divulgar a todos los niveles qué es la Ciencia y cómo funciona.

En este sentido nos gustaría resaltar la gran disposición que siempre ha tenido el IES “María Zambrano” para contribuir en primer lugar a transmitir el conocimiento a los alumnos que asisten a las clases, y en segundo lugar para divulgar la Ciencia participando, entre otras actividades, en las Semanas de la Ciencia celebradas. Desde aquí nuestro reconocimiento.

También queremos agradecer el apoyo y colaboración de la Diputación de Segovia y del Ayuntamiento de El Espinar, y por supuesto, el interés y el impulso que siempre nos llega desde los coordinadores de la Semana de la Ciencia en nuestra comunidad: la Fundación de Universidades de Castilla y León.

Por último, quisiéramos pediros a todos vuestra participación en las actividades que a continuación vamos a relacionar. En muchas de ellas participan los alumnos de nuestro municipio y se merecen que veamos su esfuerzo.

Programa para la Semana de la Ciencia 2011 en el municipio de El Espinar.

Introducción a principios físicos mediante cohetes de agua y taller para su construcción
Viernes 11 de noviembre de 2011, a las 18:30 horas en Centro Cultural de El Espinar
Público en general hasta completar aforo. Muy recomendado para alumnos de hasta 12 años, acompañados de sus padres.
La Asociación de Ciencia y Tecnología “Hespérides” proveerá de material para la construcción de aproximadamente 15 cohetes. Si participan más niños deberán hacer cohetes por equipos o bien traer sus propios materiales para hacerlos. Más detalles en la página web de la Asociación.

Concurso de lanzamiento de cohetes de agua
Sábado 12 de noviembre de 2011, a las 11:00 horas en el Parque municipal “El Pinarillo”
Los alumnos que participaron en la construcción de los cohetes. Público en general como espectadores.
Esta actividad está supeditada al tiempo que tengamos ese día, ya que por motivos de seguridad, si hay mucho viento, no podremos lanzarlos. Se instalarán unas vallas para delimitar la zona de lanzamiento y de caída de los cohetes. Entregaremos diplomas a todos los participantes.

Talleres de ciencia (I)
Martes 15 de noviembre de 2011, de 11:40 a 12:20 horas en el IES “María Zambrano”
Alumnos de ESO y si es posible, de primaria.
Los talleres corren a cargo de alumnos del IES “María Zambrano”, así como la presentación de los mismos.

Talleres de ciencia (II)
Martes 15 de noviembre de 2011, de 18:00 a 20:00 horas en el IES “María Zambrano”
Público en general.
Os recomendamos la asistencia a estos talleres, en los que los alumnos os expondrán lo que se demuestra en los mismos. No sólo sirve para incentivar el interés de los espectadores por la Ciencia, ya que los alumnos han de pasar lo suyo en la exposición.

Observación astronómica
Martes 15 de noviembre de 2011, desde las 20:30 horas en el Patio del IES “María Zambrano”
Público en general. Depende de las condiciones climatológicas.
Intentaremos ver los astros más característicos de esta época del año, con un especial protagonismo de Júpiter, que lleva ya una temporada acompañándonos a primeras horas de las noches. Probablemente muchos ya lo hayáis observado, pero no sepáis que no es una estrella, sino el más grande planeta del Sistema Solar.

III Jornada María Jesús Perela
Miércoles 16 de noviembre de 2011, de 9:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de El Espinar
Público en general, hasta completar el aforo.
Durante toda la jornada se irán desarrollando diversas conferencias impartidas por profesores y alumnos del IES “María Zambrano”, así como alguna otra a desarrollar por invitados. Este año el hilo conductor de la jornada será Ciencia y Lenguaje. Las conferencias previstas son las siguientes.

Midiendo el Universo. José Ignacio María.
Se desvelarán los pasos dados por los astrónomos anteriores a nosotros para comprender cómo hemos pasado de tener una idea plana del cielo, que es la sensación normal de cualquier persona que mire el firmamento, hasta averiguar nuestra posición en el Sistema Solar como primer paso, y cómo es de grande realmente nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Este camino nos ha llevado a comprender que nuestra Galaxia es una más de entre unos 100.000 millones de ellas, y que el Universo es todo lo que tiene existencia física para nosotros. Y "fuera" de nuestro Universo, ¿hay algo más?

Lo que no conocemos del universo. Juan Coca, 2º de Bachillerato.
En 1998 tres astrónomos presentaron unas observaciones asombrosamente diferentes. El universo se comportaba como una naranja que, una vez lanzada, se alejaba cada vez a mayor velocidad de la mano. Los tres principales autores del descubrimiento de esta expansión acelerada del universo, algo que va absolutamente contra la intuición humana, se han llevado el Premio Nobel de Física de 2011. Son los estadounidenses Saul Perlmutter, de la Universidad de California, en Berkeley; Brian Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia; y Adam Riess, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

La Ley de Gravitación Universal de Newton. Francisco Olalla y Alejandro Souviron, 1º de Bachillerato.

Lenguajéame. Nora Martín y José Antonio Martín
Dialogaremos sobre el lenguaje desde distintos puntos de vista, comenzando por su origen para, a continuación, concretarlo en sus diferentes lenguas y establecer el vínculo de estas con la realidad y con su manera específica de nombrarla. Pero no nos detendremos solo en el lenguaje verbal (oral y escrito), sino también en el lenguaje no verbal y su relación con aquel. Y por último, aludiremos al lenguaje y a su capacidad de generar conceptos científicos universales.
¿Cómo lo veis?, ¿seremos capaces de dialogar de todo esto en veinte minutos? Seguro que sí.

La Filosofía y la Ciencia. Jacobo Pérez  y Víctor Vicente, 1º de Bachillerato.

Marie Curie. Paloma González y Belén Serrano,4º de ESO
En 1911 Marie Curie recibió su segundo Premio Nobel, esta vez el de Química en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y también el primer homenajeado que repitió premio, también la primera profesora de la Universidad de la Sorbona de Paris y la primera mujer enterrada en el Panteón de Paris. Fue una mujer que abrió caminos a las que vinieron detrás.

Raimundo Lulio: un friki del siglo XIII. Emilio Polvorinos
La línea maestra de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia era la ciencia y el lenguaje y pensé: ¿Qué mejor ejemplo de ello que el Ars Magna de Raimundo Lulio?
Allá por el siglo XIII, este patrón de los informáticos imaginó la posibilidad de escribir todas las teorías, sujetos y predicados y organizarlas lógicamente en figuras geométricas perfectas, introducirlas en una máquina y mediante una serie de palancas, manivelas y volantes, las proposiciones se moverían hacia la certeza o el error.

La Química de los sentimientos. Eva García, Beatriz Romano y Elena Yanguas, 1º de Bachillerato

El lenguaje de la Química. Delia Fernández, Claudia Iglesias y Alba Muñumel, 1º de Bachillerato.

Los cuasicristales. Clara Rodríguez y Esther López, 2º de Bachillerato
En los cuasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos al nivel de átomos: patrones regulares que nunca se repiten a sí mismo, sin embargo la configuración descubierta en los cuasicristales se consideraba imposible. Shechtman (premio Nobel de Química 2011) tuvo que luchar una dura batalla contra la ciencia establecida para alterar fundamentalmente la concepción de los químicos acerca de la materia sólida.

Dualidad onda-corpúsculoSergio García Rodríguez y Abel Ferrero, 2º de Bachillerato

Thomson y el descubrimiento del electrón. Lourdes Gete y María Alonso 4º de ESO

El lenguaje codificado. Sistemas de encriptación. Eduardo Blanco
Esta charla estará dedicada a la evolución histórica de la criptografía, desde los sistemas de encriptación más antiguos como el método de Julio César o la escítala espartana, hasta los sistemas más modernos como la máquina enigma nazi. Se introducirá el funcionamiento general de un sistema de encriptación y los métodos para descifrarlo.

Lenguaje matemático aplicado a la naturaleza: los modelos fractales. Rafael Rodríguez, 2º de Bachillerato
Los fractales constituyen uno los objetos geométricos más interesantes del último cuarto del siglo XX debido a su aspecto y su gran utilidad como modelos naturales. Existen modelos fractales para representar turbulencias atmosféricas y corrientes marinas (modelo de Lorenz), las fronteras de un país, el trazado de una costa o una cuenca hidrográfica (curvas de Koch aleatorias), redes nerviosas del cuerpo humano, vasos sanguíneos o sistemas de tubos pulmonares y bronquios (fractales tipo árbol). Hablaremos sobre la relación de los fractales con la teoría del caos.

Las matemáticas y el cáncer. Itziar María, 2º de Bachillerato
Una de las aplicaciones más sorprendentes de los fractales es la utilizada para explicar el crecimiento de un tumor dentro del cuerpo humano. Hablaremos sobre las investigaciones del profesor Antonio Brú que han llevado al desarrollo de una ecuación de crecimiento del cáncer, así como a la aparición de nuevas terapias experimentales en el tratamiento de esta enfermedad

Historia reciente  de los códigos tecnológicos.  Un recorrido desde los códigos de barras  hasta los modernos códigos QR. Jorge Herrero
En el lenguaje clásico los códigos son  el elemento que permite un entendimiento entre el emisor y el  receptor del mensaje. En esta visión tecnológica, el desarrollo ha  posibilitado que los códigos sean una herramienta clave en la  organización de las sociedades, puesto que ordenan y clasifican  sistemas productivos mundiales, almacenando información y  ofreciéndosela a los usuarios, cada vez con mayor cantidad y calidad  de datos. Ahora que los usuarios tienen continuamente mayor acceso a  dispositivos de lectura y recogida de información (por ejemplo  teléfonos móviles con captación de datos), observamos como se  potencia la figura del receptor de datos. Los códigos tecnológicos revolucionan, y lo harán más en el futuro, el acceso a la Sociedad  del Conocimiento.

Eficacia de los sensores de contactoMiguel Souvirón, 4º ESO
El incremento en eficacia de los sensores de contacto ha hecho posible la  fabricación de adaptadores para el acceso al ratón por parte de  personas con discapacidad motórica. Ratones de bola de alta  sensibilidad, ratones tipo Joystick de activación por barbilla o pie.  Los sensores de contacto se han refinado tanto que han hecho posible  un acceso más generalizado a este tipo de dispositivos, ayudando a reducir la brecha digital.

Los avances en sensórica y el acceso de personas con discapacidad motórica a la sociedad de la informaciónAitor Cañas, 4º ESO
Los avances en  sensórica han posibilitado adaptaciones tecnológicas para hacer  accesible el uso de teclados, y, con ello, el acceso a la sociedad de  la información, a personas con discapacidad motórica. Accesorios como  licornios, punteros, varillas bucales y otros han desarrollado un  alto grado de evolución conforme la apreciación de los dispositivos  electrónicos que los conforman ha mejorado en las últimas décadas. Por tanto, explicaremos cómo una tecnología social posibilita el   acceso más uniforme al saber.

La huella del hombre en la evolución del significado de las palabras. Bernardo Souviron
Con frecuencia las palabras sufren un proceso de evolución parecido al de las especies vivas. Quizá por eso hubo un tiempo, que parece retornar con fuerza de nuevo, en que las funciones de las palabras eran etiquetadas y clasificadas como si se tratara de organismos animales, de manera que se llegó al extremo de confeccionar listas y repertorios que parecían más registros o inventarios de insectos que  de palabras. Tal fue el influjo de la Ciencia Natural (al abrigo de Ch. Darwin y su concepción de la evolución de las especies), en el resto de las ciencias. Sin embargo, es cierto que las palabras, como quienes las pronunciamos, están sujetas a las leyes de la evolución y de la historia. Conocer tales leyes es conocer la esencia del significado de cada palabra y de aquellos que con su mentalidad y sus creencias la modificaron.

¿Pueden los neutrinos viajar a una velocidad superior a la de la luz? Juan José Castro, 2º de Bachillerato
Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo Opera ha obtenido unos resultados sorprendentes. En este experimento, Opera detecta los haces de neutrinos disparados desde el acelerador del CERN, LHC, a unos 700 kilómetros de distancia de Gran Sasso. Los investigadores se han dado cuenta, midiendo con GPS y relojes atómicos que los neutrinos se adelantan en su llegada al detector tanto como para haber viajado a una velocidad superior a la de la luz. Es efecto contradiría la teoría de la relatividad especial de Eistein.

Cien años de la superconductividadDaniel Bartolomé y Víctor del Cid, 4º de ESO

Fisica nuclear y medicina. Sergio García García y Pablo Hernando, 2º de Bachillerato

Interacción luz y materia. Juan Antonio Sanz
El conocimiento de la naturaleza requiere del desarrollo de estrategias para poder ponernos en comunicación con los sistemas participantes en los fenómenos en ella presentes. El científico actúa como intérprete de la interacción entre luz y materia (reflexión, absorción, interferencia y difracción) para acceder fundamentalmente al conocimiento de la estructura y composición de la materia y de la naturaleza de la luz.

Tertulia científica
Miércoles 16 de noviembre de 2011, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar
Público en general hasta completar aforo.
Actividad mensual desarrollada por la Asociación de Ciencia y Tecnología “Hespérides” en la que intentamos estar al tanto de lo que se mueve en la Ciencia y la Tecnología.

Visita al Centro de Química Orgánica del CSIC
Jueves 17 de noviembre de 2011, de 10:00 a 12:00 horas en el Centro de Química Orgánica “Manuel Lora-Tamayo”
Plazas limitadas. Preferentemente alumnos de bachillerato del IES “María Zambrano”.
Visita a uno de los centros punteros en investigaciones químicas en nuestro país. Ya sabéis que este 2011 es el Año Internacional de la Química.

Visita al campus de la Universidad Politécnica de Madrid en Montegancedo
Jueves 17 de noviembre de 2011, de 12:15 a 14:15 horas en la Universidad Politécnica de Madrid.
Plazas limitadas. Preferentemente alumnos de bachillerato del IES “María Zambrano”.
Queremos visitar el Museo de Historia de la Informática, en el que se recorre la relativamente breve historia de esta Ciencia y de su tecnología asociada, así como diversos laboratorios en los que se mezcla la Informática con otras aplicaciones. Pasaremos también por el Observatorio Astronómico Montegancedo.

Sondeo fotográfico de la Tierra mediante globos meteorológicos: Proyecto y resultados
Viernes 18 de noviembre de 2011, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar
Público en general hasta completar aforo.
Este sondeo fotográfico que se llevó a cabo el pasado 1 de octubre se realizó por el empeño de tres personas, que son las verdaderas almas del proyecto (Juanjo, Fernando y Gloria) y el apoyo de nuestra asociación en ciertas labores, que esperamos que vayan a más, y la tutela de la Universidad Autónoma de Madrid. Si queréis ver nuestro planeta desde una altura de 30km y lo que se tuvo que sufrir y probar para que lo podamos ver y contar, no os podéis perder este evento.

¡Esperamos que sea de vuestro interés y que queráis acompañarnos! 

Más información:
Oficina de Cultura y Turismo de El Espinar. 921 18 13 42.
http://asociacionhesperides.com/
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
645506746 (Jose)

http://www.semanadelaciencia.es
http://www.funivcyl.com