Actividades

Esto es un adelanto de las actividades que tenemos previstas. No obstante, os informamos que el mejor medio de estar enterados de nuestras actividades y otras informaciones es a través de la lista de correo. Os sugerimos que la uséis.


Próximas



19 de septiembre de 2012. Tertulia científica, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar.

10 de octubre de 2012. Colaboramos en la difusión de una jornada de conferencias sobre la nueva normativa sobre autoconsumo con balance neto, organizada por Intereconomía Conferencias. Este enlace os lleva a la página oficial. Si estáis interesados en esta jornada, podéis usar nuestro boletín de inscripción para que os salga más barato, ya que Intereconomía Conferencias ofrece este descuento a nuestra Asociación. En este enlace tenéis el boletín de inscripción para la Asociación de Ciencia y Tecnología "Hespérides" y en éste el programa de la jornada.

17 de octubre de 2012. Tertulia científica, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar.

Noviembre de 2012. Semana de la Ciencia, probablemente entre el 9 y el 16 de ese mes.

7 de diciembre de 2012. 40 Aniversario del inicio del vuelo Apolo XVII, último vuelo tripulado a la Luna hasta el momento.

19 de diciembre de 2012. Tertulia científica, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar.


 Ya realizadas


2012


Agosto 2012, 25. Obsevación del Sol. En la plaza de la Constitución, desde las 12:00 horas y hasta las 14:00 horas, unas 35 - 40 personas fueron interesándose por la actividad. Montamos 2 telescopios, uno para observación visual de la fotosfera (ese día pudimos apreciar tres grupo de manchas algo más grandes y uno pequeño) y otro PST de Coronado para observar la cromosfera. La imagen se capturaba con un ordenador y la mostrábamos en una pantalla de ordenador, como se ve en la figura.

Agosto 2012, 20. Observación astronómica en Cantimpalos (Segovia). Como colaboración con la Asociación Vega de Astronomía, de Segovia, y dentro de la Semana Cultural de la citada población segoviana, se llevó a cabo esta observación desde las 22:00 horas y hasta, aproximadamente, las 00:30 horas. A esta observación acudieron entre 50 y 60 personas de todas las edades. Se pudo mostrar al planeta Saturno; las estrellas dobles Albireo y Mizar; el cúmulo globular M13; la nebulosa de la Lira M57; o la galaxia de Andrómeda M13, aunque sólo pudiésemos observar su núcleo. También hicimos "paseos" por el cielo a simple vista, reconociendo las constelaciones más características y algunas de las estrellas más brillantes. También observamos el paso de la ISS sobre las 22:19 horas y el nuevo paso, después de dar la vuelta a la Tierra, a las 23:55. Una pena la contaminación lumínica que sufre Cantimpalos en su horizonte.

Agosto 2012, 12. Observación de la lluvia de estrellas Perseidas. Sobre las 23:00 horas, por la zona de Santa Quiteria nos juntamos unas 40 – 50 personas para observar el más famoso radiante anual de lluvia de estrellas. La noche empezó con grandes zonas del cielo cubiertas por las nubes y así se desarrolló hasta que nos fuimos la mayoría de las personas sobre la 01:00 de la madrugada. No obstante, en ese tiempo y con mucho cielo cubierto, se contabilizaron unos 10 – 12 meteoros, aunque quizás no todos fueran Perseidas.

Agosto 2012, 3. Observación astronómica desde Cabeza Reina (San Rafael). Desde las 21:30 horas, más de 200 personas subieron a Cabeza Reina partiendo del apeadero de RENFE. Una vez arriba disfrutamos de la luna llena (astronómicamente no tanto, ya que deslumbra mucho y no es el mejor momento para observarla) y pudimos observar Saturno bastante bien, al lado de Marte en estos momentos. Por cierto, ya quedan pocos días para que la sonda MSL de la NASA llegue al planeta rojo que hemos visto en nuestro cielo.

Julio 2012, 21. Lanzamiento de la sonda Astrobonilla – 2012. Esta actividad formó parte de Astrobonilla – 2012, el gran evento observacional de la Agrupación Astronómica de Madrid. De hecho, los impulsores de los lanzamientos son, a su vez, socios de la AAM (¡gente inquieta, ya lo veis!). Los resultados están en este enlace.

Julio 2012, 18. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar nos reunimos algunos más de los habituales para repasar dos temas: El resultado del lanzamiento de sonda Almanzor – 2012, y el hallazgo de lo que puede ser el bosón de Higgs. Este tema levantó un gran debate entre todos los asistentes. Además, se reseñaron las siguientes noticias: “DarwinTunes explica la evolución de la música por la selección de la audiencia”; “Desarrollan el primer circuito químico”; y “Completado el diseño de la misión para estudiar el lado oscuro del Universo”.

Julio 2012, 7. Observación astronómica desde el Alcázar de Segovia en la Noche de la Luna Llena. Desde las 23:00 horas y hasta las 02:30 horas del 8 de julio participamos en esta actividad impulsada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia. Anteriormente, la Noche de Luna Llena fue creada por la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura 2016, y engloba multitud de actividades durante ese periodo de tiempo. En nuestro caso tratamos de mostrar el cielo a las personas que acudieron a la actividad (más de 300 personas por turno pasaron por allí), pero una vez más las nubes no nos dejaron mucho margen de maniobra. Nos supo verdaderamente mal no poder hacer uso del telescopio.

Julio 2012, 1. Lanzamiento de la sonda Almanzor-2012 desde Coca (Segovia). Este lanzamiento fue todo un éxito, como se puede comprobar en este enlace. Por dar dos datos rápidos, se pudo establecer comunicación radio con radioaficionados situados en Portugal y en las Baleares, usando la sonda como repetidor, cuando a las frecuencias a las que se hizo la comunicación es prácticamente imposible establecer contacto. Y por otro lado, durante la actividad ¡se colapsó el servidor de la web!, por la gran cantidad de datos que tuvo que manejar (chat, video, etc.).

Junio 2012, 20. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar nos reunimos para tener la última hora sobre el estado del lanzamiento de la sonda Almanzor -2012. Esta sonda es una colaboración entre el grupo de “Hespérides” que impulsan estos lanzamientos y los radioaficionados segovianos. También se comentaron las siguientes noticias: “Confirmado: los neutrinos respetan el límite de velocidad” y  “El cambio climático afectará al suministro energético de Europa y Estados Unidos”.

Junio 2012, 7
. Observación astronómica desde Otero de Herreros (Segovia). A propuesta y en colaboración con el AMPA de esta localidad segoviana, hicimos una breve charla sobre temas astronómicos especialmente dirigidos a los chicos y chicas que nos acompañaron. La observación no pudo hacerse tal y como nos hubiera gustado, ya que el cielo se cubrió casi en su totalidad de nubes, lo que nos impidió poner los telescopios en estación. Lo único que pudo observarse fue la estrella Antares.

Mayo 2012, 16.
Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar nos reunimos para comentar, en primer lugar, los resultados del lanzamiento de la sonda Naranjo -2012. Posteriormente se discutió sobre las siguientes noticias: “La necesidad de electricidad de corriente alterna decrece a pasos agigantados”; “Las redes sociales manejan información de personas que no las usan”; “Las emisiones de CO2 en España aumentaron un 9,2% en 2011”; y “Los españoles son poco ‘científicos’, pero los jóvenes acortan distancia”.

Mayo 2012, 6. Lanzamiento de la sonda Naranjo-2012. Aún cuando esta actividad no es propia de la Asociación, las personas que la llevan a cabo sí lo son y “Hespérides” proporciona cierta cobertura formal y en ocasiones económica a la actividad, por eso la reseñamos aquí. La sonda se lanzó desde Madridejos (Toledo). Toda la información sobre este evento aquí.

Abril 2012, 30. Observación astronómica. Lamentablemente, esta observación no pudo llevarse a cabo por las condiciones meteorológicas imperantes en nuestro municipio. Esta actividad ya viene siendo tradicional en la Semana Cultural de El Espinar por nuestra parte.

Abril 2012, 27. 40 Aniversario del Apolo XVI. También dentro de la Semana Cultural de El Espinar, en el Centro Cultural de El Espinar se hizo una breve charla sobre el proyecto Apolo, por el que EEUU consiguió alcanzar la Luna en un vuelo tripulado, hasta el Apolo XVI, que por esas fechas hacia 40 años que se estaba desarrollando. Posteriormente se proyecto un documental sobre estos viajes espaciales.

Abril 2012, 25. Tertulia científica. Dentro de la Semana Cultural de El Espinar, a las 19:30 horas en el Centro Cultural llevamos a cabo esta tertulia en la que se comentaron las siguientes noticias: “El LHC alcanza los 8 TeV, logrando un nuevo récord mundial de energía de colisión”; “El telescopio Herschel desvela una masacre cometaria alrededor de una estrella cercana”; “Eficiencia energética en computación”; y “Nace la "Navipedia"”.

Marzo 2012, 13 - 25.
Segunda tanda de medidas del Proyecto IACO. En esta primera tanda se hizo solamente una medida de Contaminación Lumínica.

Marzo 2012, 21. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar nos reunimos para presentar el Observatorio Virtual Español, un instrumento de investigación astronómica abierto a la colaboración de astrónomos aficionados. Destacan sus proyectos de identificación de asteroides cercanos a la Tierra, detección de sistemas binarios con movimiento propio común, y revisión de estrellas dobles visuales olvidadas. Además, comentamos la noticia “Una inexplicable nube de materia oscura intergaláctica”.

Febrero 2012, 11 – 23. Primera tanda de medidas del Proyecto IACO. En esta primera tanda se obtuvieron un total de 6 medidas de Contaminación Lumínica.

Febrero 2012, 15. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar nos reunimos para comentar un par de noticias (“Los parques eólicos en servicio generan más de 3.000 puestos de trabajo en Castilla y León” y “«Sangaku», el álgebra japonesa”), además de preparar las siguientes actividades previstas.

Enero 2011, 13. Tertulia científica. Sobre las 19:30 horas en el local de la Asociación nos reunimos varios socios para comentar varias noticias de ciencia recogidas por esos días. Nuestro socio Fernando nos habló también de la conferencia que sobre el lanzamiento de la sonda dio en Tenerife, con una gran acogida por parte del auditorio que se congregó el 9 de enero.

Enero 2011, 3. Ciencia, de primero. A las 19:00 horas en el Centro Cultural “El Arcángel” de San Rafael repetimos los experimentos de Ciencia llevados a cabo la semana pasada en El Espinar, como parte de las actividades navideñas de nuestro municipio. Asistieron unas 25 personas en total.

2011


 

Diciembre 2011, 27. Ciencia, de primero. Sobre las 19:00 horas, en el Centro Cultural de El Espinar y como parte de las actividades navideñas de nuestro municipio, llevamos a cabo un taller de experimentos sencillos que pudieran realizar los chicos. Participaron unas 30 personas en total.

Diciembre 2011, 21. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar comentamos varias noticias aparecidas en los medios de comunicación, como el bosón de Higgs, el pez caminante o la próxima exposición sobre el espacio a desarrollar  en Madrid.

FIN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

Noviembre 2011, 18.
Sondeo fotográfico de la Tierra mediante globos meteorológicos: Proyecto y resultados. A las 19:30 horas, en el Centro Cultural de El Espinar, con la asistencia de unas 20 personas, se expuso la concepción, el desarrollo y los resultados del proyecto de sondeo fotográfico de nuestro planeta impulsado por socios de la Asociación Hespérides, con la tutela de la Universidad Autónoma de Madrid. Finalizó la conferencia con la proyección de un documental de 10 minutos en el que se sintetiza todo el proyecto realizado.

Noviembre 2011, 17. Visita al Centro de Química Orgánica del CSIC y Visita a la Universidad Politécnica de Madrid. A las 8:30 de la mañana salimos 55 personas desde el IES “María Zambrano” hacia el Centro de Química Orgánica “Manuel Lora-Tamayo” del CSIC para su visita. Por exigencia del centro, la visita estaba reservada para alumnos de Bachillerato, y nuestro grupo se dividió entre los que se quedaron para visitarlo (unas 25 – 30 personas) y el resto que se dirigió al Campus Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid. El primer grupo asistió a una conferencia y posterior visita por diversos laboratorios del Centro de Química Orgánica entre las 10:00 y las 12:00 horas. Posteriormente fue recogido por el autobús y trasladado al Campus  Montegancedo donde esperaba el segundo grupo. Página web del centro: http://www.cenquior.csic.es/. El segundo grupo visitó desde las 10:30 y hasta las 11:45 el observatorio astronómico robotizado “Montegancedo” (http://om.fi.upm.es/CiclopeAstro/?locale=es#home).  Finalizó la visita entre las 12:15 horas y las 14:15 conociendo el Museo de Historia de la Informática (http://www.fi.upm.es/?pagina=263/), el supercomputador Magerit instalado en el CeSViMa (http://www.cesvima.upm.es/), un laboratorio de realidad virtual y el centro de servidores del campus.

Noviembre 2011, 16. Tertulia científica. Entre las 19:30 y las 21:30 horas, en el Centro Cultural de El Espinar, con la asistencia de 15 personas, llevamos a cabo la tertulia científica programada. Se propusieron las siguientes noticias recogidas por varios medios de comunicación para ser comentadas:

España vuelve a la tumba egipcia de Djehuty
Cuenta atrás para la XV campaña científica española en la Antártida
El nacimiento de estrellas en galaxias enanas muy lejanas
La altura media de los españoles subió 10 centímetros en el siglo XX
Gerard 't Hooft: "El universo es demasiado complejo para que una teoría lo abarque todo"
Los expertos están calculando ya dónde caerá la sonda rusa averiada en órbita
Tres nuevos elementos químicos: darmstadtium, roentgenium y copernicium
Un asteroide del tamaño de un portaaviones pasa cerca de la Tierra.

También se comentó el resultado de la jornada de conferencias de la mañana.

Noviembre 2011, 16. III Jornada María Jesús Perela. Desde las 8:45 y hasta las 14:00 horas, en el Centro Cultural de El Espinar, con la asistencia de unas 80 personas, se desarrolló la jornada de conferencias con los siguientes temas:

Midiendo el Universo.
Lo que no conocemos del universo.
La Ley de Gravitación Universal de Newton.
Lenguajéame.
La Química de los sentimientos.
Marie Curie.
La huella del hombre en la evolución del significado de las palabras.
El lenguaje de la Química.
Los cuasicristales
Pequeñas anécdotas de grandes científicos.
Thomson y el descubrimiento del electrón.
Física Nuclear y Medicina.
El lenguaje codificado. Sistemas de encriptación.
Lenguaje matemático aplicado a la naturaleza: los modelos fractales.
Las matemáticas y el cáncer.
Historia reciente  de los códigos tecnológicos.  Un recorrido desde los códigos de barras  hasta los modernos códigos QR.
Eficacia de los sensores de contacto. 
Los avances en sensórica y el acceso de personas con discapacidad motórica a la sociedad de la información. 
Raimundo Lulio: un friki del siglo XIII.
¿Pueden los neutrinos viajar a una velocidad superior a la de la luz?
Cien años de la superconductividad. 
Dualidad onda-corpúsculo.
Interacción luz y materia.

Noviembre 2011, 15. Observación astronómica. Lamentablemente el tiempo atmosférico nos impidió hacer la observación desde el patio del IES “María Zambrano”: Estaba muy cubierto y a ratos lloviznaba.

Noviembre 2011, 15. Talleres de ciencia (II). Desde las 18:00 horas y hasta las 19:30 horas se expusieron al público general (asistieron unas 50 personas) los siguientes talleres con una profundidad mayor que la desarrollada por la mañana en el IES “María Zambrano”:

Equilibrio térmico.
El campo magnético.
La pila Daniel.
Dualidad onda-corpúsculo.
Corriente eléctrica AC y DC.

Noviembre 2011, 15. Talleres de ciencia (I). Desde las 11:30 horas y hasta las 14:15 horas se desarrolló el Taller de Experimentos (I) de esta jornada, en el IES “María Zambrano”. Se montaron los siguientes talleres:

Fabricación de jabón ecológico.
Diálogo teatral: Filosofía y Ciencia.
Lluvia de oro (precipitaciones químicas).
Extracción casera de ADN.
Análisis de efectividad de jabones antibacterianos.
Lengua de signos.
Observación de células al microscopio.
Ácido base: Valoración del vinagre.
Equilibrio térmico.
Estructura electrónica: Tubos de rayos catódicos.
Fabricación de un polímero.
La etimología de la Ciencia.
El campo magnético.
Dualidad onda-corpúsculo.
Reacciones del aluminio con ácido.
La presión atmosférica.
La pila Daniel.
Corriente eléctrica AC y DC.
La destilación.

Noviembre 2011, 12. Concurso de lanzamiento de cohetes de agua. A las 11:00 ya había niños que el día anterior construyeron los cohetes de agua en el parque municipal “El Pinarillo”, y fueron llegando más a lo largo del desarrollo de la actividad. En total participaron unos 25 niños y 30 adultos. Cada niño lanzó el cohete construido por él y por su compañero, de tal manera que se lanzó el cohete dos veces por equipo. Cada vez que se lanzaba, se medía la distancia alcanzada y se expidió un certificado a cada participante con los metros alcanzados. Acabamos sobre las 12:45 horas.

Noviembre 2011, 11. Introducción a principios físicos mediante cohetes de agua y taller para su construcción.  En el Centro Cultural de El Espinar, a las 18:30 horas, nos reunimos unas 60 personas (35 niños y 25 adultos) para desarrollar el taller de construcción de cohetes de agua. Se construyeron unos 20 cohetes entre los participantes. Terminamos el taller sobre las 20:00 horas sugiriendo a los niños que decorasen el cohete para el día siguiente, y repartiendo los obsequios enviados por la Fundación de Universidades entre los participantes.

INICIO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

Octubre 2011, 26
. Tertulia científica. Pasadas las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar comentamos los resultados preliminares del proyecto de observación terrestre mediante una sonda meteorológica lanzada el pasado día 1 de octubre. También se comentaron diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de la Asociación y la posibilidad de la instalación de la estación de registro de bólidos en el antiguo colegio.

Octubre 2011, 1. Sondeo fotográfico mediante un globo meteorológico. Este sábado se ha producido, por fin, el lanzamiento y recuperación de la sonda. Podéis ampliar la información en esta web: http://www.cienciactiva.com/proyectos/globos-sonda/teide-awr/ Queremos agradecer a la Universidad Autónoma de Madrid su tutela y apoyo en este proyecto.

Septiembre 2011, 29. Tertulia científica. Desde las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar volvimos a repasamos el estado del proyecto de observación terrestre mediante una sonda meteorológica para el próximo lanzamiento. Posteriormente comentamos los resultados de nuestra participación en el proyecto liderado por la Universidad de Cantabria de medida del gas radioactivo Radón en dos hogares de nuestro municipio, uno en San Rafael y otro en El Espinar.

Septiembre 2011, 3. Star Party desde Riaguas de San Bartolomé (Segovia). Colaboramos con el Observatorio Astronómico de Riaguas (OAR) en la fiesta de las estrellas que organizaron. Es el segundo año consecutivo que colaboramos con ellos y cada año se mejoran. ¡Os recomendamos la asistencia en el 2012!

Agosto 2011, 26. Observación astronómica. Desde las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución de El Espinar se pudo observar varios astros interesantes así como el paso de la Estación Espacial Internacional. Participaron unas 45 personas.

Agosto 2011, 25. Observación astronómica. Desde las 21:00 horas en las pistas de tenis de La Estación de El Espinar se pudo observar varios astros interesantes  característicos de esta época del año. Participaron unas 25 personas.

Julio 2011, 21. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar repasamos el estado del proyecto de observación terrestre mediante una sonda meteorológica que tenemos previsto lanzar este mismo año. También comentamos las actividades realizadas por el Grupo de Protección del Cielo para tratar de disminuir la contaminación lumínica desmedida que nos rodea.

Julio 2011, 17. Colaboración en la Semana de la Edad de Plata de San Rafael. En el Centro Cultural “El Arcángel” se proyectaron documentales cuya temática era el agua dentro de esta semana cultural.

Junio 2011, 16. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar asistimos a nuestra habitual tertulia para estar al tanto de las noticias más relevantes de Ciencia y Tecnología.

Junio 2011, 10. Observación astronómica desde el campo Azálvaro. Nos trasladamos al antiguo vertedero para tratar de fotografiar la supernova aparecida en la galaxia M51. A pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las más favorables, sí logramos captarla.

Mayo 2011, 30. III Jornada del Año Internacional de la Química en El Espinar.  En el IES “María Zambrano” se nos presentó la conferencia “La Química desde el primer cuarto del S. XX hasta nuestros días”. Acto seguido se desarrollaron más experimentos químicos por parte de los alumnos del centro, algunos de gran espectacularidad. Nuestra Asociación quiere dar las gracias más efusivas al personal docente y los alumnos del IES “María Zambrano”, ya que han sido los grandes artífices de estas jornadas enmarcadas dentro del Año Internacional de la Química.

Mayo 2011, 3 y 4. II Muestra de Cine Científico. Con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), que nos cedió los documentales para su exposición al público, hicimos dos pases para el público que accedió libremente al Centro Cultural de El Espinar.

Mayo 2011, 1. Observación astronómica. Dentro de la Semana Cultural de El Espinar se llevó a cabo esta observación abierta a todos los públicos que hicimos desde el patio del Centro Cultural. Participaron unas 30 personas. Contrariamente a otros años, durante la observación fuimos beneficiados por momentos de pocas nubes y pudimos observar varios astros, como Saturno.

Abril 2011, 24. II Jornada del Año Internacional de la Química en El Espinar.  Desde las 16:30 horas en el IES “María Zambrano” presenciamos a la conferencia “Evolución de la Química desde mediados del S. XIX al primer cuarto del S. XX”. Después de la conferencia se desarrollaron otra serie de experimentos químicos por parte de los alumnos del centro.

Abril 2011, 8. Colaboración con el CEIP “Virgen de la Paz” de Collado Mediano (Madrid). A partir de las 20:30 horas empezamos la observación astronómica desde el patio del colegio. Hubo mucha presencia de alumnos y de padres para observar astros característicos de esta época del año. Esta colaboración tiene lugar dentro de su Semana Cultural.

Marzo 2011, 29. I Jornada del Año Internacional de la Química en El Espinar.  Sobre las 16:30 horas en el IES “María Zambrano” asistimos a la conferencia “El origen de la Química en el siglo XVIII y su posterior desarrollo en el XIX”, y terminamos con una serie de experimentos químicos realizados por alumnos del citado centro educativo.

Marzo 2011, 18. 25 Aniversario de la toma de medidas meteorológicas en la Fábrica de Maderas de El Espinar. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar nos reunimos para, mediante una presentación por ordenador y con la experiencia de nuestro socio Enrique Martín, que lleva los citados 25 años tomando medidas junto a un reducido grupo de voluntarios, repasar lo más característico de la Meteorología de nuestro municipio. Por último se proyectó un documental que realizaron en Enero de 1996 sobre los destrozos en los montes que causó un temporal de nieve y viento, cedido por Cipriano Dorrego para esta ocasión. Muchísimas gracias.

Marzo 2011, 17. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar llevamos a cabo esta reunión mensual. Teníamos previsto mostrar las fotos y vídeos que obtuvimos el día de la visita a la estación de radiosondeo, pero lo dejamos para la siguiente tertulia que no será en Abril, ya que es Jueves Santo.

Marzo 2011, 11. Proyección de documentales cedidos para la ocasión por la Mediateca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Dentro de la cada vez más tradicional fiesta de los Gabarreros, que trata de rememorar este antiguo oficio por nuestros montes, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar se proyectaron éstos que nos mostraron escenas de los años 1940 sobre la conservación forestal. Muchísimas gracias al personal de la Mediateca por lo bien que nos trataron.

Febrero 2011, del 20 al 6 de marzo. Segunda tanda de medidas de IACO. El tiempo no acompaño durante estas fechas y no pudimos hacer ninguna medición por nuestra parte, aunque hemos podido subir otra foto de la Contaminación Lumínica de Madrid que afecta a nuestro municipio. Agradecer a las otras dos personas de Segovia que han participado en esta campaña.


Febrero 2011, 23. Visita a la estación de radiosondeo de la AEMET en Barajas (Madrid). Desde las 10:30 horas de la mañana y hasta las 13:00 horas el personal de esta estación nos mostró cómo preparan la sonda de ozono que semanalmente lanzan al cielo para conocer el estado de este gas vital para nosotros, además de la sonda normal de temperatura, humedad y presión. Asistimos al lanzamiento de la radiosonda y estuvimos un rato viendo los datos que enviaba mientras subía. Queremos agradecer al personal de la estación lo bien que se portaron con nosotros: ¡muchas gracias por todo!

Febrero 2011, 17. Tertulia científica. En el Centro Cultural de El Espinar, desde las 19:30 horas. Hablamos sobre el proyecto IACO y fuimos perfilando las próximas actividades hasta abril. También repasamos asuntos de la Asociación.

Enero 2011, del 22 al 4 de febrero. Primera tanda de medidas de IACO. Entre estas dos fechas se hicieron un total de 7 medidas de contaminación luminosa en nuestro municipio. Se puede ver en el mapa de IACO, navegando desde la página oficial.Y se hicieron varias fotos sobre contaminación luminosa, como en este ejemplo.



Enero 2011, 19. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar hablamos sobre un libro escrito en 1978 llamado “El Universo desbocado”, de Paul Davies, en el que se describe cómo empezó y cómo terminará el Universo a la luz de las leyes físicas conocidas actualmente, especialmente la Segunda Ley de la Termodinámica. Además, trata aspectos interesantes y curiosos sobre la vida conocida y la posible que pueda existir en el Universo. Posteriormente hablamos sobre localización y recuperación de globos meteorológicos, en vista a un proyecto que se está definiendo para enviar una cámara lo más alto q ue se pueda y obtener imágenes de nuestro planeta. Repasamos varios aspectos del funcionamiento de la Asociación y acordamos que las tertulias las haremos los terceros jueves (en lugar del miércoles) de cada mes.

Enero 2011, 4. Taller Infantil. A las 18:00 horas, en el Centro Cultural de El Espinar, llevamos a cabo este taller dentro de la programación navideña del municipio. Participaron unos 50 ó 60 niños, acompañados de sus padres. Hicimos dos manualidades, una para simular las fases de la Luna, y la otra, más sencilla, para colorear y recortar las figuras de algunos animales para hacer un zoo de cartulina. Los más mayores pudieron jugar a las cartas con unas barajas que hicimos con imágenes astronómicas y con fotos de animales.

 


2010

Noviembre 2010, 19. Visita al Centro de Astrobiología del CSIC – INTA. Participamos unas 45 personas en la visita, la mayoría alumnos del Bachillerato de Ciencias, junto con dos profesores del IES “María Zambrano” y tres socios de la Asociación “Hespérides”. Llegamos al Centro de Astrobiología sobre las 10:00 de la mañana y la visita duró hasta las 12:30 horas. En primer lugar, en el auditorio del CAB nos hablaron sobre qué es la Astrobiología y cómo está organizado el CAB para el estudio de la vida extraterrestre. Posteriormente nos dividimos en dos grupos y fuimos recorriendo los laboratorios en los que están estructurados los diversos departamentos.

Noviembre 2010, 18. Conferencia sobre “Las nuevas formas de producir y gestionar la energía en la edificación”. A las 20:00 horas, en el Centro Cultural de El Espinar, nos juntamos unas 20 personas para escuchar la conferencia ofrecida por Miguel Ángel Díez, de la Asociación Hespérides. Se repasó la nueva tendencia en cuanto a la forma de comercializar la energía, así como a nuevos mecanismos de ahorro y eficiencia energética en el consumo de la misma.


Noviembre 2010, 17. Tertulia Científica. A las 19:30 horas, en el Centro Cultural de El Espinar, nos juntamos unas 15 personas para hablar sobre luces y sombras en la Luna; comentar el libro de David Attenborough “El planeta viviente”; y repasar cómo van  a ser los próximos eclipses de los días 21 de diciembre y 4 de enero.


Noviembre 2010, 17. II Jornada María Jesús Perela. A las 8:30 horas de la mañana se empezó esta jornada con las siguientes conferencias: “Hitos de la Ciencia en el 2010”; “A hombros de gigantes”; “Desarrollo tecnológico y esclavitud”; “Poesía, la Ciencia del sentimiento”; “De la oscuridad a la luz, la influencia en la Ciencia de Edgar Allan Poe”. A las mismas asistieron unas 70 personas. Se prolongaron hasta las 11:15 horas. A continuación se montaron 17 talleres, y se fue pasando por todos ellos en grupos. Asistieron más de 300 personas, incluidos tres grupos del 6º curso de Primaria del CEIP “Arcipreste de Hita”.


Noviembre 2010, 16. Observación astronómica. Sobre las 20:00 horas, a continuación de los talleres de Ciencia, en el patio del IES “María Zambrano”, asistirían unas 15 personas, que fueron capaces de soportar un frío más que notable. La noche tenía muchas nubes que impedían la visibilidad de gran parte del cielo. No obstante fue posible observar la Luna, así como el planeta Júpiter y sus lunas más grandes. Se intentó ver también la galaxia de Andrómeda, pero era casi imposible distinguirla.

Noviembre 2010, 16. Talleres de Ciencia. Desde las 17:30 y hasta las 19:45 horas en el IES “María Zambrano” unas 100 personas fuimos pasando por grupos por diversos talleres, como por ejemplo el Sistema Solar, el de Electrónica, el de Dinámica, destilación de vino, evolución estelar, etc. Es de destacar entre los asistentes a varios padres de los alumnos, así como a un grupo de alemanes que estos días están de intercambio en nuestro municipio. Estos talleres estaban dirigidos por profesores del IES “María Zambrano”, pero fueron presentados y llevados a la práctica por los alumnos.

Noviembre 2010, 12 . Presentación de la Semana de la Ciencia. A las 20:00 horas, en el Centro Cultural de El Espinar, nos reunimos unas 15 personas para dar inicio a la Semana de la Ciencia en nuestro municipio. El periódico “El Adelantado de Segovia” se interesó por la actividad y publicó una noticia en la edición del domingo 14, que se puede seguir en este enlace:

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/112762/Segovia-y-El-Espinar-se-reparten-las-actividades-de-la-Semana-de-la-Ciencia

La actividad en sí se desarrolló en dos partes: En la primera se expuso de forma muy resumida qué es la Semana de la Ciencia, cómo se organiza en España, y cuáles son las actividades que se iban a realizar en nuestro municipio. La segunda fue para exponer los hitos más característicos sobre Ciencia y Tecnología, no los más importantes, que se habían producido desde la pasada Semana de la Ciencia.

Tertulia Científica. A propuesta de nuestro socio Enrique Gil hablamos sobre los posibles peligros de las líneas de alta tensión, aprovechando la construcción de una nueva por San Rafael. Hablamos sobre el estado de la Asociación y de varios otros temas. Terminamos con imágenes astronómicas obtenidas por Juanjo con medios relativamente modestos.

 

Septiembre 2010, 18. Star Party en Riaguas de San Bartolomé (Segovia). Se montó un proyector y un equipo de música, y las imágenes se proyectaron sobre la pared de un edificio cercano. Al principio la noche estuvo bastante nublada, con claros ocasionales. Posteriormente mejoró algo y a última hora se volvió a cubrir. Aprovechando las primeras nubes, se proyectó un documental sobre el planeta Júpiter, que posteriormente se observó con los telescopios, junto a sus lunas más importantes. Después pudimos observar muchos objetos, además de la Luna y del citado planeta Júpiter. Pudimos ver al planeta Urano, cúmulos globulares como M13, nebulosas planetarias como M57 y NGC6543, cúmulos abiertos y galaxias como M31. Fue curioso ver proyectado como Alfonso (del OAR) mostraba en directo cómo estaba haciendo fotos a Júpiter a la vez que lo observábamos. Queremos agradecer al OAR, y en general a la localidad de Riaguas de San Bartolomé, la posibilidad que nos dieron de colaborar con ellos.

Agosto 2010, 28. Charla y observación astronómica. A las 21:30 horas en el local de La Estación de El Espinar dimos una charla introductoria a la Astronomía de nivel muy básico, con la intención de acercar esta gente al público de todas las edades que acudió a oírnos.A continuación montamos los telescopios en la pista de tenis y estuvimos observando hasta cerca de la 1:00 de la madrugada.


Agosto 2010, 27. Observación de la Luna. Montamos tres telescopios y observamos objetos como la Luna; planetas como Júpiter, Urano y Neptuno; nebulosas planetarias como M57 o el famoso Extraterrestre. A simple vista reconocimos las constelaciones más típicas del verano, incluido el conocido Triángulo de Verano (con Vega, Altair y Deneb), y vimos el paso de la Estación Espacial Internacional, sobre las 22:16.


Agosto 2010, 26. Proyección del documental "Los pastores del bosque flotante". A las 19:30 horas en el local de la Asociación de la Estación de El Espinar, proyectamos el documental citado, cedido por la Asociación de Cine e Imagen Científico (ASECIC) en colaboración con la FECYT para esta ocasión, y a la cual agradecemos este esfuerzo que hace en la difusión de la Ciencia y la Tecnología. Este documental narra la vida y el trabajo de las personas que desde hacía siglos transportaban la madera cortada en las sierras de Cuenca, Valencia, etc. y llevada a puertos de mar o factorías aprovechando los ríos como el Cabriel, el Júcar, o el Segura.


Agosto 2010, 12. Observación de las Perseidas. Juanjo habló un poco sobre cómo iba a ser la observación, y después sacó uno de los telescopios que hemos adquirido la Asociación para este tipo de actividades. No se nos dio mal para ser la primera vez. Poco a poco la gente se fue marchando, ya que hacía algo de frío, y al final nos quedamos Antonio, Juanjo y Jose, los dos primeros con los telescopios a tope. Antonio nos informó que había un 100% de humedad. Registramos algún meteoro con la Watec, y vimos, hasta las 3:30 de la mañana que nos fuimos, unos 15, si bien no estuvimos atentos todo ese tiempo al cielo.


Agosto 2010, 6. Observación astroómica desde Castrojimeno (Segovia). Una vez en el pueblo fuimos hasta el lugar elegido para la observación en una alto sin luces, pero con un viento bastante fuerte para el telescopio. Vimos un buen número de objetos, tales como los planetas Saturno – ya casi poniéndose - o Júpiter saliendo por el este. También observamos algún cúmulo globular y alguna galaxia como M31 o la Gran Galaxia de Andrómeda. Comparamos lo que se puede ver con telescopio y cómo se ve con prismáticos (¿verdad, Ana?) y no siempre pierde éste. La verdad es que es recomendable muchas veces observar con prismáticos, sobre todo si disponemos de algún medio de sujeción del mismo (tipo trípode o así).


Julio 2010, 23. Observación astronómica desde Sepúlveda (Segovia). Nos fuimos hasta Sepúlveda como parte de la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento de esta bonita localidad segoviana. A las 23:00 horas estaba prevista  una observación astronómica para el público en general desde la Virgen de la Peña, en el mirador que se alza sobre las Hoces del Duratón. Varias decenas de personas nos acompañaron y observamos la Luna, Saturno y Júpiter, junto con algún cúmulo globular y algún cúmulo abierto. Y un satélite Iridium acudió puntual a la cita... 

Julio 2010, 21. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar, repasamos brevemente la inauguración que se hizo en Burgos del Museo de la Evolución Humana (MEH) y la finalidad y posibilidades de visitas que ofrecen tanto al propio Museo como al cercano yacimiento de Atapuerca. Vimos el estado económico de la Asociación, y sobre un posible local que puede dejarnos el Ayuntamiento de El Espinar. Expusimos la posibilidad de hacernos Voluntarios del Museo de la Evolución Humana. Quedamos en enterarnos del asunto, y tomaremos la decisión próximamente. Y repasamos tanto las actividades ya realizadas como las que pensamos hacer, o bien participar en ellas.

Julio 2010, 8. Ocultación de la estrella delta de Ofiuco por el asteroide Roma. A las 22:00 horas nos juntamos 5 personas para hacer la observación en El Espinar. Después de consultar el mapa por el que era muy probable ver la ocultación, nos decidimos ir a Labajos (Segovia). Nos metimos por un camino una vez pasado este pueblo, y allí desplegamos los telescopios. Según Google Earth la posición era 40°50’52” N y 4°31’21” O, con una altitud sobre el nivel del mar de 1060 m. La noche no estaba despejada en absoluto, pero alrededor de las 23:00 horas se abrieron claros en el cielo que nos permitieron estacionar los telescopios e identificar las estrellas. Esperamos a las 23:58 horas para empezar a observar de continuo y no observamos ocultación alguna por ninguno de los que estuvimos allí. Esperamos que nos confirmen desde la Agrupación Astronómica  de Sabadell si alguien pudo observar la ocultación. Como ya os dijimos el mes pasado, este tipo de observaciones llevadas a cabo por muchos observadores en diferentes lugares permiten determinar el tamaño y forma del asteroide. Un resultado negativo también es importante, ya que define un límite al tamaño del asteroide.


Junio 2010, 18
. Observación astronómica. A las 20:00 horas en Bernuy de Porreros (Segovia). El CRA “Los Almendros” contactó con nosotros para participar en una actividad que ellos estaban realizando por esos días, para el fomento de la Ciencia. Una de sus áreas de interés era el espacio, y como actividad práctica querían observar el cielo. Nos desplazamos Miguel y Jaime, Juanjo, y Adrián y José Ignacio, con tres telescopios. La noche se puso muy fea, por nubes y algunas gotas de lluvia ocasionales, pero montamos los telescopios y se pudo observar por breves momentos algunas estrellas, la Luna e incluso M13. Quedamos en una posterior ocasión para poder hacer una buena observación, dado que hasta el lugar escogido se desplazaron muchos alumnos y padres con interés en participar. Queremos agradecer lo bien que se portaron con nosotros, en especial a su director, José Alberto. Lo dicho, la próxima vez saldrá mejor.


Junio 2010, 16
. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar. En la nanocharla comentamos un proyecto de realizar un “simulador” mundial para prever todo tipo de circunstancias futuras. En esencia un superordenador tendrá a su disposición todos los datos imaginables que producimos para tratar de calcular nuestro devenir. Y al hilo de esta noticia, acabamos divagando sobre la vida en nuestro planeta y sobre la vida extraterrestre. Comentamos el estado financiero de la Asociación y la posibilidad de contar con un local municipal en breve.


Mayo 2010, 19
. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar. Tratamos varios asuntos de interés, como son el estado de las cuentas de la Asociación, y comentamos muchos de los puntos que os ampliamos en el boletín.


Abril 2010, 30
. Observación astronómica en la Semana Cultural. A las 22:00  horas en la Plaza de la Constitución de El Espinar. Ya sabéis que el día que programamos una observación el tiempo atmosférico nos lo pone difícil, y este año nos dejó sólo observar hasta las 22:40 más o menos. En ese tiempo pudimos ver a Saturno, unas veces mejor y otras entre nubes. Después nos dedicamos a observar con los telescopios a las cigüeñas de la Iglesia, que a esas horas estaban bastante quietas en sus nidos. Teníamos calculados los pasos de la ISS (a las 21:28 y a las 23:04, después de dar la vuelta completa a la Tierra), y de uno de los satélites IRIDIUM a las 22:52, que hacen destellos luminosos espectaculares en el cielo. Sólo pudimos ver el primer paso de la ISS. ¡Otra vez será!.

Abril 2010, 27, 28 y 29. Ciclo de Cine Científico. El martes 27 de abril proyectamos, a las 20:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar el documental “Micromater”, de de Luis González Paterna. Este documental nos acercó las estrategias de varias especies de invertebrados para que sus crías tengan probabilidades de seguir vivas. El miércoles 28 se proyectó el documental “Los pastores del bosque flotante”, de Salvador Castillejo y José Carlos Díaz Martín. Nos mostró la forma de vida de los “gancheros”, personas que trabajaron transportando árboles por los ríos, desde las sierras de Cuenca, Jaén o Valencia por los ríos Júcar, Segura, Tajo o Guadalquivir. El jueves 29 proyectamos “El hombre que desplegó mil corazones” de Daniel Resines. Paco Torrent Guasp, un médico de cabecera de Denia que desde sus tiempos de estudiante se obsesionó con el corazón, descubrió su verdadera anatomía. Muchas gracias a la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos por el préstamo de los documentales del Programa FECYT de cine científico 2009.

Abril 2010, 21. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar. Todos los que nos reunimos somos socios, y hablamos sobre qué son los aceleradores de partículas, repasando brevemente al nuevo LHC. Se dio cuenta de que hemos formalizado nuestro ingreso como socio en el Grupo de Protección del Cielo, que se dedica a tratar de concienciar sobre los problemas de la contaminación lumínica. Esto dio paso a divagar sobre el desaforado consumo de energía que estamos haciendo de forma general. Para finalizar, Juanjo nos mostró fotos astronómicas sencillas de realizar, o con pocos medios, de astros visibles a simple vista (Venus, Mercurio, la Luna…) y nos mostró la “primera luz” de la cámara Watec recientemente adquirida. En esta ocasión se pudo detectar el vuelo de un avión, pero ya sabéis que la finalidad es detectar bólidos que penetren en nuestra atmósfera.

Marzo 2010, 17. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar, nos reunimos 6 personas e hicimos un breve repaso a temas de la Asociación (nuevos socios, etc.). Posteriormente Juanjo nos habló sobre qué es un campo de observaciones astronómicas y acerca del resultado de la reunión mantenida (junto con Miguel Ángel) con el Teniente de Alcalde el pasado miércoles 10 para tratar de construir uno en el antiguo vertedero, pervisiblemente. Juanjo terminó mostrándonos fotos astronómicas que él ha ido obteniendo, y nos invita a hacer lo mismo en posteriores tertulias.

Febrero 2010, 17. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar, nos juntamos más o menos los de siempre y comentamos que este año es el Año Internacional de la Biodiversidad. También explicamos el proyecto de la estación de registro de bólidos, y decidimos seguir adelante. Así mismo se presentó un breve extracto de las cuentas de la Asociación; también se expuso que la Fundación de Universidades de Castilla y León nos ha pedido un avance de actividades para la Semana de la Ciencia (en noviembre). La emisora municipal de El Espinar nos hizo una breve entrevista durante la tertulia.

Enero 2010, 4. Taller para niños. El 4 de enero, a las 18:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar. Unos 30 niños (y algunos padres) participaron en este pequeño taller, en el que montaron un planetario de cartulina, y un modelo de un satélite de la ESA. También pudieron “ver” su habla, y comprobar su oído.


2009

Noviembre 2009, del 13 al 19. En el Centro Cultural de El Espinar. Exposición sobre el Año Internacional de la Astronomía. Organizado por la Asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides. A lo largo de estos días la exposición fue visitada por unas 200 personas. Constaba de 26 imágenes de gran tamaño.


Noviembre 2009, 18. A las 21:00 horas en el Instituto “María Zambrano”. Observación nocturna. Organizado por la Asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides. Desde el patio del Instituto “María Zambrano” observamos unas 30 personas con dos telescopios varios de los astros más característicos que teníamos a la vista (Júpiter, Albireo, etc.)

Noviembre 2009, 18. A las 19:00 horas en el Instituto “María Zambrano”. Recordando a Carl Sagan. Organizado por la Asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides. Unas 20 personas siguieron esta conferencia en la que se recordó a Carl Sagan, proyectándose uno de los capítulos de la serie Cosmos a continuación.


Noviembre 2009, 18. A las 16:30 horas en el Instituto “María Zambrano”. Experimentos de Ciencia. Organizado por el Instituto “María Zambrano”. Unas 40 personas fuimos presenciando el desarrollo de las prácticas de laboratorio que llevaron a cabo unos 15 alumnos del Instituto.

Noviembre 2009, 18. A las 10:00 horas en el Instituto “María Zambrano”. Jornada científica María Jesús Perela. Organizado por el Instituto "María Zambrano”. Se llevaron a cabo varias conferencias y múltiples talleres implicando en ellos a unas 60 personas entre profesores y alumnos. Participaron en estos actos la práctica totalidad de la población estudiantil del Instituto más el quinto curso de primaria del colegio “Arcipreste de Hita”, en total unas 450 personas.

Noviembre 2009, 16. A las 20:00 horas en el Centro Cultural de El Espinar: Conferencia sobre bioenergía en nuestros hogares y en la industria. Unas 20 personas participamos en esta actividad, en la que repasamos qué es este tipo de energía y cómo podemos sacar provecho de la misma. Posteriormente se estableció un pequeño coloquio.

Noviembre 2009, 16. A las 10:30 horas, en el ESAC (Villafranca del Castillo, Madrid). Visita a las instalaciones de ESAC. Desde las 10:30 horas visitamos 55 personas estas instalaciones, en las que nos recibieron estupendamente. Nos dieron la bienvenida a los tres grupos que nos juntamos allí y nos entregaron una serie de obsequios (pósters, etc), por lo que queremos darles las gracias. Posteriormente nos hicieron una presentación en la que nos explicaron las actividades de la ESA y porqué es interesante no perder el tren espacial por parte de Europa. A continuación nos mostraron algunas de las antenas con las que se comandan los satélites y algunas maquetas a tamaño natural de varios de los ellos. Terminamos con una película sobre los tamaños relativos de varios astros (planetas y estrellas) y otra en tres dimensiones de la Estación Espacial Internacional. Por lo que sé, los alumnos, en general, quedaron encantados con la visita.

Noviembre 2009, 15. A las 11:30, en la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar: Paseando por el Sistema Solar. El día salió muy ventoso, pero a pesar de todo se llevó a cabo esta actividad. La salida se produjo desde la puerta del Centro Cultural de El Espinar y fuimos pasando unas 30 personas por todos los planetas del Sistema Solar, que representamos mediante unos carteles con información sobre los mismos. El recorrido llegó hasta San Rafael y desde luego nos pudimos hacer una idea de las verdaderas dimensiones del Sistema Solar y la pequeñez de los planetas en comparación con sus distancias.

Noviembre 2009, 14. A las 18:30 horas, en el Centro Cultural de El Espinar: Proyección de la película “Home” y coloquio sobre la misma. Hubo una buena entrada a esta actividad (unas 50 personas), y durante las dos horas aproximadas que dura la película se pudo disfrutar de la misma. Es recomendable que todo el mundo la vea. Se puede descargar gratuitamente de Internet. Se empezó un poco más tarde, para no interferir con otra actividad que se estaba realizando en el Centro Cultural.



Noviembre 2009, 14.  A las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar: Observación del Sol. Ya lo avisábamos, pero ese día amaneció cubierto de nubes y sólo pudimos intuir dónde estaba el Sol. Una pena, pero la Astronomía de aficionados depende en gran medida de la Meteorología.

Noviembre 2009, 13. A las 20:00 horas en el Centro Cultural de El Espinar: Presentación de la Semana de la Ciencia y conferencia sobre la Astronomía para Aficionados. Nos reunimos unas 20 personas, ya tras una breve introducción por parte de la Asociación de Ciencia y Tecnología “Hespérides” sobre qué es la Semana de la Ciencia y qué actividades están programadas para estos días, dimos paso a Jorge Arranz, de la Asociación Astronómica de Madrid. Este nos expuso de forma amena cómo pasar de aficionado a la Astronomía, a astrónomo aficionado. En el primer caso nos encontramos casi todas las personas que, por ejemplo, leemos un libro de Astronomía o vemos un documental. El segundo caso implica que, aunque sea como aficionado, tratamos de encontrar datos que puedan servirnos a nosotros, para satisfacernos, o pueden servir en estudios serios de los astrónomos profesionales.



Octubre 2009, 27. Conferencia sobre "El Sol por dentro y por fuera", por Benjamín Montesinos (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA). En el Palacio de Mansilla (C/Trinidad 3, Segovia) a las 20:00 horas. La asistencia estuvo en la misma línea que en otras conferencias. La conferencia se inició repasando brevemente cómo el Sol ha estado y está presente en muchos ámbitos cotidianos de nuestra vida. A continuación repaso algunos conceptos relativos a la luz; ésta no es más que una pequeña región del espectro electromagnético, y los astrónomos lo exploran completamente para estudiar los astros, en este caso a nuestra estrella. Además, se pudo observar cómo varía su comportamiento según las "gafas" que nos ponemos. Esto dio pie a considerar su estructura y su funcionamiento interno y externo. Y acabó su conferencia hablando sobre cómo se forman las estrellas y cómo dejan de existir en la forma que las conocemos, enriqueciendo el medio interestelar y en ocasiones, generando nuevas estrellas. Posteriormente se estableció un interesante coloquio, con multitud de preguntas y temas. Desde aquí queremos agradecer a Benjamín Montesinos no sólo su conferencia, que fue excelente; también su colaboración en la definición del ciclo de conferencias fue primordial. Muchas gracias.

Octubre 2009, 20. Conferencia sobre "Astronomía en la Antártida: la última frontera", por Alcione Mora (Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESA). En el Palacio de Mansilla (C/Trinidad 3, Segovia) a las 20:00 horas. Más o menos el mismo público que en otras ocasiones. 

La sensación que tuve al escuchar la conferencia fue la de estar allí mismo, ¡pero sin el frío lógico!. Nos describió por qué los astrónomos se han ido por allí (es la zona del planeta más similar a estar en el espacio, con poca humedad, vientos predecibles y una atmósfera muy calmada). Nos habló sobre cómo podríamos llegar hasta allí y cómo sería nuestra vida en cualquiera de las tres bases instaladas (sólo una de ellas tiene personal allí todo el año). Por último, nos comentó la participación de España en la Astronomía que se hace desde el continente helado.


Octubre 2009, 13. Conferencia sobre "Cómo trabajan los astrónomos", por Jaime Zamorano (Departamento de Astrofísica, Universidad Complutense de Madrid). En el Palacio de Mansilla (C/Trinidad 3, Segovia) a las 20:00 horas. Nos reunimos unas 40 - 45 personas para escuchar esta magnífica conferencia. Nos mostró cómo trabaja un astrónomo, fundamentalmente observando (no se pueden trasladar los objetos de estudio al laboratorio), analizando los datos y sacando conclusiones. Animó a los estudiantes a seguir en esta Ciencia, ya que, según sus palabras, estamos en un gran momento de la Astronomía en España.

Octubre 2009, 6. Conferencia sobre "La astronomía de las culturas antiguas: Arqueoastronomía, ¿arqueoqué?, ¿astrocuál?", por César González (Departamento de Física Teórica, Universidad Autónoma de Madrid).  En el Palacio de Mansilla (C/Trinidad 3, Segovia) a las 20:00 horas, nos reunimos unas 60 - 70 personas, y durante una hora y media aproximadamente recorrimos Gran Bretaña (Stonehenge, que parece ser más un cementerio que un calculador astronómico); Egipto (la alineación de sus pirámides marca la precesión de los equinocios, aunque los egipcios no lo supieran); España (en Pontevedra, los antiguos celtas aproximaros los ciclos lunares al ciclo solar); y en Turquia, un antiguo rey construyó su mausoleo teniendo en cuenta los astros. Posteriormente hubo un animado coloquio, con varias preguntas. La Asociación de Ciencia y Tecnología "Hespérides" quiere agradecer al Dr. César González la magnífica conferencia que nos brindó. Muchas gracias.

Septiembre 2009, 24. Tertulia científica, en el Centro Cultural de El Espinar a las 19:30 horas. Nos juntamos 5 personas en total, y repasamos las próximas actividades a realizar en Octubre (ciclo de conferencias de Astronomía en Segovia) y en Noviembre (Semana de la Ciencia). También se comentó que este año hay que renovar a la Junta Directiva, por lo que los socios de pleno derecho (que tengamos sus datos y estén al corriente del pago de la cuota anual) podrán presentarse y ser elegidos. Además hablamos de temas más centrados en congresos de hackers en EEUU, y las peripecias de nuestro socio participante en ellos. Al final nos fuimos cerca de las 23:00 horas.

 Agosto 2009, 28. En la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar, a las 21:00 horas, nuestra intención era ver la Luna y proyectar su imagen mediante una cámara y un proyector acoplados a un telescopio, que se cumplió a medias. Al principio la Luna quedó oculta tras la Iglesia, y tuvimos que esperar hasta que salió detrás de ella. Mientras tanto, el gran invitado fue Júpiter, que pudo verse sin ninguna dificultad. Cuando salió la Luna la estuvimos enfocando pero no pudimos mostrar proyectado más que una pequeña porción de la misma. Mientras se hacía de noche, pasamos varias presentaciones de Power Point para entretener a la gran chiquillería que se congregó a nuestro alrededor. Además, a las 22:04 de la noche, tal y como estaba previsto, un satélite Iridium siguiendo su órbita nos obsequió con uno de sus destellos característicos. Y una vez que vimos un satélite, como ya es tradicional, la gente se apuntó al posterior safari de estos ingenios espaciales, descubriendo varios más. Las personas que se interesaron por nuestra actividad calculo que rondarían las 70.

Agosto 2009, 27. A las 21:00 horas, en el local de la Asociación San Antonio, en La Estación de El Espinar, hubo unas 30 personas y estuvimos hablando durante más de una hora, incluyendo las preguntas que se nos formularon.Posteriormente, montamos dos telescopios en la pista de tenis y hasta prácticamente la 1 de la madrugada estuvimos observando la Luna, Júpiter y otra serie de astros. La gente iba y venía, pero quizás unas 50 personas pasamos un rato agradable.

Agosto 2009, 24. A las 19:00 horas, en el local de la Asociación San Antonio, en La Estación de El Espinar, presentamos el libro de José de Lucas "El cielo contado por los abuelos", en La estación de El Espinar. Prácticamente todas las sillas disponibles estuvieron ocupadas. Por parte de la Asociación, José Ignacio María introdujo el libro ante el público que nos acompañó. Señaló que el libro podía leerse desde el primer capítulo al último, pero que probablemente, si lo leemos del último al primero podemos recorrer el camino andado por la especie humana en nuestra comprensión del Universo. Posteriormente, el propio José de Lucas nos habló por espacio de una media hora sobre el libro, resumiendo lo más importante del mismo. También nos mostró, con ayuda de sus nietas, algunos de los conceptos astronómicos expuestos, como la distancia entre los planetas del Sistema Solar, o la disposición de las estrellas en nuestra Galaxia.

Julio 2009, 24. Observación astronómica. A las 21:30 horas en “La Panera”. Acudimos unas 20 personas y desplegamos 5 telescopios con los que pudimos ir observando varios tipos de objetos, desde planetas como Júpiter o Neptuno; muchos cúmulos globulares y alguno abierto; alguna nebulosa planetaria; y galaxias, como M31 en Andrómeda. A simple vista reconocimos algunas de las constelaciones más destacadas de esta época del año y cuando anocheció verdaderamente se pudo ver la cinta de la Vía Láctea perfectamente. Y observamos quizás una decena o más de satélites entre las estrellas. Hay que destacar que la Estación Espacial Internacional pasó y fue claramente visible a las 22:03 (casi de día) y a las 23:38 (ya de noche), después de haber dado una vuelta completa a nuestro planeta. 

Julio 2009, 20. Conferencia sobre la llegada del Hombre a la Luna. El 20 de julio, a las 20 horas en el Centro Cultural de El Espinar, proyectamos dos documentales (uno sobre la misión Apolo XI, y el otro sobre el Apolo XIII que como sabéis “tuvieron un problema”). No hubo mucha asistencia, unas 10 personas, y por consiguiente nos fuimos pronto a casa. 

Julio 2009, 16. Tertulia científica. A las 19:00 en el Centro Cultural de El Espinar. Nos reunimos y comentamos aspectos de las próximas actividades que vamos a realizar. 

Junio 2009, 27.  Colaboración con la Oficina de Voluntarios BBVA. Realizamos una jornada de observación astronómica con personas de la Oficina de Voluntarios de BBVA. En total seríamos más de 100 personas. La jornada comenzó a las 19:00 horas en el Centro Cultural de El Espinar, con la exposición de una breve conferencia introductoria de Astronomía, de aproximadamente una hora. Se les hizo entrega de una documentación para poder seguir la conferencia y un sencillo planisferio, para localizar las estrellas. Posteriormente a las 22:00 horas, en la Plaza de Toros de El Espinar cenamos y a continuación iniciamos la observación astronómica, cuando empezó a hacerse de noche. Instalamos tres telescopios y uno más que trajo una persona de la Oficina de Voluntarios. Con los telescopios observamos la Luna, Saturno, el cúmulo globular M13 y otros objetos. Queremos agradecer a Pedro Liquete su colaboración en esta actividad y agradecer a todas las personas que asistieron su paciencia con nosotros. Esperamos que les gustara.

Junio 2009, 18. Tertulia científica. A las 19:30 en el Centro Cultural de El Espinar. No hubo mucha asistencia. 

Junio 2009, 6. Colaboración con Segovia 2016. Colaboramos por segundo año consecutivo con la candidatura a Capital Cultural  Europea 2016 de Segovia. Nuestra participación se centró en observar el cielo a simple vista, a la vez que lo reproducíamos en una pantalla con un programa de ordenador. En principio se previó hacerlo en el Patio del Pozo del Alcázar de Segovia. Ese día estuvo muy nublado, por lo que la actividad pasó a la Sala de Armas contigua al Patio del Pozo. Pasaran grupos de 30 personas desde la 23:16 hasta las 02:26 horas, en turnos de 30 minutos, a los que intentamos explicar cómo reconocer el cielo que no estábamos viendo. Teníamos preparada la sorpresa de conectarnos por Internet con el telescopio robótico del Observatorio Montegancedo, de la Universidad Politécnica de Madrid, como así hicimos. Tuvimos algo de suerte, y en Madrid si se pudo ver la Luna Llena y por Internet también la vimos en Segovia. Quiero agradecer a Diego López y su grupo del Observatorio Montegancedo las facilidades que nos dieron para poder llevar a cabo esa actividad. 

Mayo 2009, 21. Tertulia científica. A las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Espinar. No hubo mucha asistencia. 

Mayo 2009, 24. Colaboración con el CEIP “Villa de Guadarrama” de Guadarrama (Madrid). Hemos colaborado con este CEIP en su semana cultural. Por la mañana dimos una conferencia sobre el sistema solar a 4 grupos de alumnos, totalizando unos 110. Según nos comentaron los profesores, a los alumnos les gustó la exposición. Por la tarde, a las 21:30 horas montamos en el patio dos telescopios nuestros y varios más que trajeron los alumnos y padres de este colegio. A las 21:56 pasó la Estación Espacial Internacional (ISS) que fue perfectamente visible y levantó mucha expectación. Después estuvimos observando Saturno (que se está quedando sin anillos) y la estrella doble Mizar, en la Osa Mayor – con el permiso de la nube que nos estuvo molestando – así como algunas galaxias. La ISS volvió a pasar a las 23:35 después de dar la vuelta completa a la Tierra. Quiero agradecer a los profesores del CEIP Villa de Guadarrama que nos invitaran a participar en esta actividad.

Abril 2009, 30. Fiesta de las Estrellas. También por la Semana Cultural tratamos de salir a la Plaza del Ayuntamiento con los telescopios. Sin embargo estaba muy nublado y llovió, por lo que finalmente no lo hicimos. Se acrecienta nuestro poder de predecir tormentas, que suelen suceder cuando planeamos alguna actividad astronómica.

Abril 2009, 29. Colaboración con Intereconomía Conferencias. Colaboramos con esta entidad en una jornada que organizaron sobre Gestión y Financiación de la Eficiencia Energética. Por nuestra parte asistieron dos personas, y la impresión que sacamos fue muy buena. Muchas gracias a Intereconomía Conferencias por ofrecernos esta posibilidad de colaboración.

Abril 2009, 27. Tertulia científica. Dentro de la Semana Cultural de El Espinar llevamos a cabo esta actividad en el Centro Cultural de El Espinar. 

Abril 2009, 21. Colaboración con el CEIP Agapito Marazuela. Colaboramos con este colegio dentro de su Semana Cultural. Nuestra colaboración consistió en dos pases de una conferencia que preparamos para los alumnos de 5º y 6º de primaria sobre el Sistema Solar por la mañana. Al finalizar estas conferencias invitamos a los alumnos a venir por la tarde a una observación astronómica junto a sus padres, así como que trajeran sus telescopios. Por la tarde quedamos gratamente sorprendidos de la respuesta de las personas que allí nos juntamos, ya que asistieron un montón de alumnos… y de padres. Además trajeron varios telescopios que ellos mismos usaron. Queremos agradecer a los profesores del CEIP Agapito Marazuela lo bien que nos trataron, y esperamos que nuestra actividad haya servido para que los alumnos se motiven en la Astronomía. 

Abril 2009, 4. Planetario humano. La actividad se dividió en tres apartados. En el primero tratamos de simular nuestro Sistema Solar. Para ello pusimos el “Sol” en el centro de la plaza y colocamos a las distancias correctas (para el tamaño de la Plaza) a todos los “planetas”. Éstos fueron representados por chicos y chicas que voluntariamente se presentaron para hacerlo. Trataron de recorrer sus “órbitas” al mismo ritmo que lo hacen los planetas verdaderos, aún cuando las leyes de Kepler no fueron cumplidas al cien por cien. Pero desde nuestra Asociación Hespérides os queremos agradecer vuestra colaboración, y os animamos a seguir en la Astronomía.El segundo apartado consistió en simular que la Plaza de Toros era nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pusimos en el centro de la plaza el centro galáctico y desplazamos nuestro “Sol” al sitio que le corresponde en verdad. Después fuimos colocando hasta 20 “objetos Messier” en el lugar adecuado de la galaxia, permitiéndonos vislumbrar dónde están situados en la verdadera galaxia. Añadimos tres objetos más, correspondientes a otras tres galaxias. Como éstas están tan alejadas de nosotros, simplemente las colocamos en lo alto de los tendidos.Por último, instalamos varios telescopios, incluidos los de otras personas que se sumaron a la actividad. Os queremos agradecer vuestro interés y colaboración. Una vez instalados, todas las personas, mayores y niños, pudieron observar imágenes de la Luna y de Saturno, y también alguno de los objetos Messier que mostramos anteriormente.Desde nuestro punto de vista estamos muy contentos con la participación que hubo, y deseamos que guarden un buen recuerdo de la Astronomía, e incluso que participen en otras actividades similares que vamos a realizar.

Marzo 2009, 26. Segunda tanda de medidas de contaminación lumínica en nuestro municipio.  Después de observar en el Instituto, fuimos a contar estrellas dentro del proyecto IACO, otra de las actividades del AIA.

Marzo 2009, 26. Observación astronómica. Colaboramos con el Instituto “María Zambrano” de El Espinar en la jornada que sobre Astronomía y Física desarrollaron ese día, a propósito de la media del radio de la Tierra, actividad del AIA en la que participaron.Instalamos los telescopios en el Instituto a las 20:30 horas y pudimos ver varios objetos de interés, así como mostrar el funcionamiento de los telescopios. Asistimos unas 30 personas.

Marzo 2009, 17. Tertulia científica. Comentamos que en Valladolid se ha creado un centro de Astrobiología, asociado al CSIC. Y fuimos viendo el estado de las actividades previstas, así como de otras en proyecto.

Febrero 2009, 23. Primera tanda de medidas del proyecto IACO. Nos deslazamos a las afueras de El Espinar, cerca del cementerio y en las Escuelas Viejas para llevar a cabo las medidas de contaminación lumínica. Podéis ver el resultado en http://www.astromalaga.es/iaco/dokumap.php

Febrero 2009, 19. Tertulia científica. Repasamos las actividades que se iban a realizar, especialmente el proyecto IACO de medida de la contaminación lumínica.

Enero 2009, 21. Tertulia científica y Asamblea General Ordinaria. En la Asamblea, se expuso las actividades del año pasado que hemos hecho y que se acerca bastante a lo propuesto a principio del año. Las cuentas se aprobaron. Y propusimos actividades para este año, que trataremos de llevarlas a la práctica. En cuanto a la tertulia, giró fundamentalmente en torno a la seguridad informática, ya que nuestro socio Guille estuvo en Alemania en una reunión de hackers, y por lo que nos expuso... ¡que no nos pase nada!. Acordamos que las tertulias las llevaríamos a cabo el tercer jueves de cada mes en lugar del miércoles. Ya lo sabéis.

Enero 2009, 3. Conferencia sobre "La estrella de Belén" a las 19 horas en el Centro Cultural de El Espinar. Con la asistencia de un nutrido grupo de chicos y chicas muy jóvenes, llevamos a cabo esta actividad. En primer lugar proyectamos una película hecha por nosotros mediante el programa Celestia, en el que recorrimos gran parte de nuestro sistema Solar. Posteriormente hicimos una breve exposición sobre qué pudo ser la estrella de Belén desde un punto de vista astronómico, y terminamos proyectando imágenes obtenidas en los grandes observatorios mundiales. A destacar la gran atención que pusieron todos los chicos y chicas, y el "coloquio" que tuvimos entre todos.

2008

2007

 

 

Septiembre 2010, 22.